Amanda Serrano trabajó "OVERTIME" para ganarse el cariño del pueblo boricua



Puerto Rico tiene un GRAN historial boxístico que cubre aproximadamente 10 décadas. Desde que Sixto Escobar se convirtió en campeón mundial el 13 de noviembre de 1935, Puerto Rico se enamoró del boxeo y de sus campeones. Con el pasar del tiempo, “La isla del encanto” ha tenido temporadas con muchos campeones mundiales y otras con menos, pero siempre ha tenido al menos un representante en la élite del boxeo. 

Sixto Escobar en su reinado del peso gallo

Puerto Rico y su grandeza boxística 

Dentro de la élite del boxeo Boricua hay nombres como Félix “Tito” Trinidad, Miguel Cotto, Wilfred Benítez, Wilfredo Gómez, Carlos Ortiz y otros más, pero por los últimos años solo una persona ha llevado la bandera de Puerto Rico a la cima del deporte: Amanda “The Real Deal” Serrano. Serrano, nacida en Carolina, Puerto Rico, el 9 de octubre de 1988, se echó a un pueblo entero en la espalda y se convirtió en la figura más importante del boxeo Boricua luego del retiro de Miguel Cotto.  


Para entender la grandeza de Amanda Serrano, hay que entender la presión que acompaña a TODOS los boxeadores boricuas que comenzaron sus carreras luego de la “Titomanía”. El Sr. Félix “Tito” Trinidad se convirtió en la vara de medir a todos los boxeadores boricuas, sean grandes, pequeños, hombres o mujeres. De la manera que “Tito” enamoró a la isla, no se ha visto NUNCA, aunque el pueblo siempre guarda la esperanza.  Esa esperanza se convirtió en un yugo imposible de cargar, un yugo que lastimó la carrera de muchísimos boxeadores de la isla, queramos admitirlo o no. Añádele a eso la falta de talento élite que enfrentó el boxeo boricua(por las razones que sean) y tenemos todos los ingredientes para crear un pueblo desesperado por tener un campeón.  

Félix "Tito" Trinidad

Miguel Cotto cargó el boxeo boricua con la excelencia que siempre lo caracterizó. Aún en sus derrotas, el campeón Cagüeño enorgulleció a sus compatriotas y fue un digno representante boricua en el boxeo. Demás está decir que el Sr. Cotto merecía entrar al Salón de la fama en la primera boleta, pero eso es un tema para otro día. Llega el ocaso de la carrera de Miguel Cotto y la inminente desesperación no esperó para dejarse sentir. El pueblo boricua gritaba al unísono “¿Ahora quién cargará la bandera?” sin esperanza alguna en aquellos “Diamantes” y otras promesas que nos quedaron a deber. Ahí comienza el reinado de Amanda Serrano. 

Miguel Cotto

Termina la Era de Cotto, comienza la era de Serrano

Cuando llega el retiro de Miguel Cotto en diciembre del 2017, ya Amanda Serrano había capturado títulos en 5 divisiones, empatando con Floyd Mayweather jr, Sugar Ray Leonard y Thomas Hearns. Lamentablemente, los que toman las decisiones en el negocio del boxeo, sentían que el boxeo femenil no era rentable y pues, ahí quedaba Amanda, siendo una de las mejores boxeadoras del planeta sin fanfarria alguna del público general.  Aun así, Serrano continuaba capturando títulos y noqueando oponentes con relativa facilidad. Amanda se corona en su 6ta división al vencer a Yamila Esther Reynoso por Decisión unánime (en las 140 lbs) y luego captura el título de las 115 lbs al destruir a Eva Voraberger en el 1er asalto, conquistando así su 7ma división. 

Serrano noquea a Eva Voraberger para capturar su 7ma división


Creo que el público boricua NO quería aceptar a Amanda, pero no tenían otra opción. El resto de los prospectos de aquel momento se quedaron cortos y era la única ganadora en el nivel más alto del boxeo. Yo jamás entenderé a las personas que se negaban a aceptar a Serrano como la mayor representante del boxeo boricua, tal vez su acento al hablar español o el hecho de no vivir en la isla eran factores importantes para las masas, pura hipocresía si me preguntas a mí. Luego de conquistar su 7ma división, los rumores de una mega pelea entre Amanda Serrano y Katie Taylor agarraron fuerza, aunque la pelea finalmente se llevó a cabo en abril del 2022.   


En mi opinión, el año 2021 fue el más importante para fortalecer la relación entre Amanda Serrano y el pueblo boricua. Serrano defendió sus títulos de las 126lbs en su isla, al vencer a Daniela Bermúdez por nocaut en la Plaza del quinto centenario en San Juan, Puerto Rico. En agosto se da a conocer su firma con la promotora Most Valuable Promotions, compañía liderada por el influencer Jake Paul, que le añadió el ingrediente que le faltaba a la carrera de Serrano, atención del público general. Inmediatamente luego de su firma, Serrano defiende sus títulos de las 126lbs frente a Yamileth Mercado por decisión unánime. En diciembre sube a las 135 lbs para enfrentar a Miriam Gutiérrez y le da una de las golpizas más severas que se haya visto en el boxeo femenil, alterándole el rostro a Gutiérrez temporeramente. Luego de esto, llegó el momento que todos estábamos esperando. 



Se hace oficial el MEGA combate entre Katie Taylor y Amanda Serrano y TODOS, los ojos del boxeo estaban sobre ellas. Fue aquí donde finalmente la afición boricua (en su mayoría) le dejó saber a Amanda: “Tú si nos representas”. Fue muy bonito ver a tantos medios de comunicaciones de Puerto Rico buscando a Amanda para entrevistarla. Radio, televisión, podcasts, periódicos, todos querían escuchar y transmitir las palabras de la campeona boricua. Fue como ver a tu banda o grupo musical favorito ganarse un grammy o a tu actor/actriz favorito ganarse un Oscar. 



Lo más impresionante es que Amanda se ganó el respeto de muchísimas personas más, luego de demostrar su cría, su nivel y al casi noquear a Katie Taylor esa noche en el Madison Square Garden frente a un lleno total. Amanda es lo que hace tanto tiempo buscábamos, una gran campeona con un corazón más grande que la isla que la vio nacer. Su talento es legendario, su cría es incomparable y su amor por la isla, incuestionable.  


Puerto Rico recibe a Amanda Serrano luego de su pelea contra Katie Taylor


Para los que llevamos años siguiendo la carrera de Amanda, nada de esto nos sorprende. Sabíamos lo que podía alcanzar, pero añorábamos ver al pueblo abrazarla. Demás está decir que este pasado año ha sido gratificante, como terminar un maratón. En fin, los logros de nuestra Amanda son muchos, pero le queda mucho combustible y hay cuentas por resolver. Eso lo hablaremos en otro momento... 


 


 

Comentarios

Entradas populares