El boxeo femenil NECESITA asaltos de 3 minutos. - El Pugilato


 

 Todos los deportes se rigen por reglas establecidas y reconocidas por los atletas y sus respectivos equipos. En la inmensa mayoría de los casos, las reglas tienen sentido y no hay diferencia entre el reglamento para los hombres vs el de las mujeres. En el caso del boxeo profesional, los hombres pelean a 3 minutos por asalto, 12 asaltos en peleas de campeonato, pero las mujeres solo pelean a 2 minutos, 10 asaltos en pelea de campeonato. ¿De quién fue la idea de limitar el tiempo de los asaltos en el boxeo femenil? Acá les explico:

Mauricio Sulaimán- Presidente del CMB

¡MAURICIO!

 Bueno, no todo es culpa del pobre Mauricio Sulaimán, pero el presidente del CMB es un defensor acérrimo de los 2 minutos en el boxeo femenil. El CMB ha colaborado con el Instituto de Investigación Cerebral de UCLA, realizando estudios para mantener la salud de los boxeadores como una prioridad en su organismo. Una de las "revelaciones" que obtuvieron de estos estudios, fue descubrir que las damas tienen hasta un 80%(aprox.) más oportunidad de recibir conmociones cerebrales en comparación con los hombres. Ese dato es MEGA importante, pero no es suficiente para validar la postura del Sr. Sulaimán y el CMB. Aún así, el Sr. Sulaimán se mantiene firme en su postura, como demostró en un artículo escrito en el 2017 para el portal "SoloBoxeo.com". En este artículo, Mauricio declara: "El WBC no sancionará ningún combate femenil que esté programado a 3 minutos y no sancionara ninguna pelea femenil programada a 12 rondas."  Entendamos un poco más sobre los resultados de los estudios realizados en UCLA y sobre una de las especialistas en el tema, la Dra. Meeryo Choe.


Dra. Meeryo Choe- Neuróloga en el Instituto de Investigación Cerebral de UCLA

Meeryo Choe es una neuróloga que forma parte del Instituto de Investigación Cerebral de UCLA. En el 2016 Choe fue invitada a la covención de boxeo femenil del CMB. Allí habló sobre su compromiso con las salud cerebral y las investigaciones que ha hecho en el instituto de UCLA. El problema con esta presentación, es que Sulaimán tergiversó (alegadamente) las palabras de la Dra. Choe. Sulaimán dijo en su artículo del 2017 que según las palabras de la Dra. Choe, "Las mujeres se tardan más en recuperarse luego de un conmoción cerebral", pero el portal "TheRinger.com" entrevistó a la Dra. Choe en el 2018 y ella dijo: "Cuando lo presenté, dije -y lo tengo subrayado- que la recuperación y la vuelta al juego parecen ser similares entre géneros. [Las mujeres] tienen puntuaciones de síntomas elevadas en el período de signos agudos, así que justo al principio. ... Pero no necesariamente tardan más en recuperarse". Adicional a eso, cuando a la Dra. Choe se le preguntó si apoya la decisión de mantener la duración de los asaltos a 2 minutos, expresó: "No es una decisión fácil". "Podría decirse que si son mujeres las que pelean contra mujeres, no creo que corran un mayor riesgo. No reciben más golpes. Se enfrentan a un oponente igual. Así que creo que habría que investigar para ver. ... En realidad no sabemos si hay más conmociones cerebrales en las boxeadoras que en los boxeadores".

¿A quién le creemos? Yo prefiero creerle a la Doctora. 

La realidad del caso es que no hay una razón médica legítima para limitar el tiempo de combate de las damas a solo 2 minutos. Es un capricho infundado de las personas que así lo quieren. Aunque bien es cierto que el chance de las conmociones cerebrales es casi un 80% mayor para las damas, eso no significa que los asaltos cortos le beneficien en ese aspecto. Por ejemplo, cuando una boxeadora recibe mucho castigo, pero no lo suficiente como para ser noqueada (por la corta duración del asalto) y se repite la historia en el  próximo asalto ¿a quién beneficia esto?.


Ronda Rousey 

El MMA no cambió la duración para las damas

La promoción más popular del mundo, la UFC, tuvo su primera pelea de mujeres el 23 de Febrero de 2013 cuando se enfrentaron Ronda Rousey y Liz Carmouche por el título de las 135lbs. Esta pelea fue muy importante para el mundo del combate y encima de eso, fue una pelea de campeonato pactada a 5 asaltos de 5 minutos. El deporte del MMA es criticado por muchos miembros del mundo del boxeo, lo ven como salvaje,  muy rudo y carente de técnica...No saben lo que dicen. Aún con todas esas críticas, el MMA le ha dado cátedra al boxeo en el tema del manejo de sus peleadoras y la plataforma que le han entregado. ¿Si en el MMA le dan tiempo igual a las damas, por qué el boxeo no? 

Tal vez porque el boxeo todavía es regido por la vieja guardia...

Marlen Esparza


La decisión debe ser de las boxeadoras.

El boxeo es un deporte bastante individualista. Aunque se sabe que los atletas necesitan un equipo de trabajo para llegar a la cima, es el boxeador/a mismo quien está solo dentro del cuadrilátero, luchando por sus sueños. Es por eso que la decisión debe caer sobre los hombros de las boxeadoras, no de un organismo. Tomemos el caso de Marlen Esparza, actual campeona del peso mosca y una de las defensoras más vocales de los asaltos de 3 minutos. Marlen ha luchado por la oportunidad de pelear a 3 minutos en varias ocaciones, una de ellas frente a Seniesa Estrada en el 2019, pelea que fue detenida por una cortadura, pero fue muy entretenida y no dejó nada que desear. Poco a poco, el mundo del boxeo femenil ha comenzado a exigir los 3 minutos y es cuestión de tiempo...

¿Qué opinas tú, deben pelear a 2 o 3 minutos?







 

Comentarios

Entradas populares